lunes, 26 de enero de 2015

Tercera fuerza política Amanecer Dorado


Las medidas de austeridad que asfixian al país heleno han supuesto la caída electoral de Nueva Democracia, al igual que le pasó anteriormente al socialdemócrata Pasok, que pasó de la mayoría absoluta en 2009 a la practica desaparición hoy en día. El descontento popular ha sido explotado por la coalición de extrema izquierda Syriza, el equivalente griego de Podemos, que se ha quedado a un paso de la mayoría absoluta. 
Con un escrutinio del 93,18 % Syriza alcanzaría los 149 diputados, el 36% de los sufragios, quedándose a dos de la mayoría absoluta, Nueva Democracia, la formación del actual presidente, Andonis Samaras, obtendría el 28% de los votos, quedándose en 77 diputados, mientras que Amanecer Dorado, obtendría 17 diputados gracias a sus 361.000 votos. Los resultados de 2012 fueron totalmente distintos, pues los conservadores de Nueva Democracia obtuvieron la mayoría absoluta, mientras que los vencedores en la jornada de hoy, apenas sumaban una tercera parte de sus actuales escaños. 
Los nacionalistas de Amanecer Dorado, gracias a su compromiso con el pueblo griego y su bienestar, se ha asentado en una sólida tercera posición, lo cual no hace mas que confirmar el auge imparable de la formación liderada por Nikolaos Michaloliakos. 
Pese a la ilegal persecución de la que es víctima la formación patriota, pese a que mas de la mitad de sus diputados están actualmente encarcelados por culpa de un proceso judicial irregular, pese a la ofensiva mediática contra Amanecer Dorado, pese al asesinato aun no esclarecido de dos militantes, pese a que el partido se ha visto privado de los fondos que legalmente le corresponden como formación parlamentaria, pese a todo esto, el crecimiento de Amanecer Dorado ha sido imparable desde las europeas de 2012. 
Los griegos han mostrado su confianza en la formación nacionalista y la simpatía que suscita es palpable en la mismísima Atenas, donde en los repartos de comida que el partido organiza periódicamente nos podemos encontrar con griegos trabajadores, votantes de izquierdas toda su vida que han cambiado su voto, a Amanecer Dorado, reconocen ante las cámaras. 
La nueva situación que se abre en Grecia, pendiente del pago de la deuda, y cuestionando su pertenencia al euro y a la Unión europea, no parece muy halagüeña, y todo apunta a que cada vez mas griegos descontentos confiarán en Amanecer Dorado para arreglar la grave situación del país heleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario