domingo, 1 de diciembre de 2013

Miles de griegos piden la liberación de la cúpula de Amanecer Dorado


El partido Amanecer Dorado ha concentrado a 3.000 seguidores, según cifras de la Policía, y 50.000, según otras fuentes, frente al Parlamento de Grecia para exigir la puesta en libertad de sus líderes. La organización ha fletado una decena de autobuses para trasladar a militantes desde otras localidades hasta el centro de Atenas, donde varios diputados se dirigieron al público.
Portando banderas griegas y del partido, además de cientos de antorchas, los militantes corearon eslóganes como ‘No a la cárcel para los nacionalistas’, ‘Sangre, honor, Amanecer Dorado’ y ‘Fuera los extranjeros de Grecia’. Los manifestantes pidieron que el líder del partido, Nikolaos Mijaloliakos, y otros dos diputados sean puestos en libertad, pues se encuentran en prisión desde finales de septiembre, cuando se inició un proceso judicial contra la formación.
La detención de parte de la cúpula del partido, que cuenta con 18 diputados, se inició a raíz del asesinato del cantante izquierdista Pavlos Fyssas a manos supuestamente de un militante de Amanecer Dorado. Cientos de policías vigilaron la concentración neonazi y bloquearon algunas avenidas con autobuses blindados, dado que había convocadas varias manifestaciones antifascistas contra el acto de Amanecer Dorado.
Unas 2.000 personas han tratado de marchar desde el rectorado de la Universidad de Atenas hasta la Plaza de Syntagma, donde se llevaba a cabo el acto de los patriotas helenos, pero la Policía lo ha impedido. Otro grupo de varios cientos de personas se concentró en la Plaza de Monastiraki, aunque la Policía tampoco les ha permitido acercarse a la concentración. Los manifestantes portaban pancartas en recuerdo de Pavlos Fyssas y de los inmigrantes cuyas muertes ellos atribuyen a Amanecer Dorado



No hay comentarios:

Publicar un comentario